La tecnología nos facilita la vida, pero también nos la destruye, lo que queremos decir con esto, es que también afecta a la salud (no seamos alarmistas). Pasamos tanto tiempo pegados a pantallas que, a veces, no nos damos cuenta de cómo nos afecta realmente. Aquí te explico algunos de los efectos más comunes que la tecnología tiene sobre la salud.
1. Problemas de sueño por el uso de pantallas
A muchos nos pasa que, antes de dormir, nos quedamos mirando el móvil en la cama, revisando redes sociales o viendo vídeos. Pero, ¿sabías que la luz azul de las pantallas afecta el sueño? Esa luz hace que nuestro cerebro se mantenga despierto, lo que hace más difícil quedarse dormido. Además, estar pendiente del móvil puede hacer que te acuestes más tarde y, al final, duermas menos horas, luego por la mañana incluso a veces te levantas de mal humor o cansado por haber dormido mal. Lo mejor que puedes hacer es apagar el móvil o mantenerlo alejado de ti en horas de sueño.
2. Estrés y ansiedad
La tecnología y el constante acceso a redes sociales pueden aumentar el estrés y la ansiedad. Nos exponemos a compararnos con otros (sobre todo en Instagram), a ver noticias negativas constantemente y a estar pendientes de las notificaciones. Esto puede crear una presión por estar siempre conectado, y a la larga, eso afecta a nuestra salud mental.
3. Problemas de postura y dolores físicos
Pasar horas sentado frente al ordenador o mirando el móvil puede provocar malas posturas, lo que lleva a dolores de espalda, cuello y hombros. Al mirar el móvil, solemos inclinar la cabeza hacia abajo, lo que causa tensión en el cuello. Con el tiempo, esta postura acaba provocando molestias e incluso problemas más serios en la columna. Con el tiempo, veremos cómo a mucha gente le ha salido “chepa” por estar constantemente con la cabeza agachada para mirar el móvil.
4. Menos actividad física
Antes, la gente se movía más, pero ahora, con la tecnología, nos volvemos más sedentarios. Pasar horas frente al ordenador o viendo series en el sofá hace que nuestro cuerpo no se mueva como debería. Esto no solo afecta al peso, sino también a la salud cardiovascular y al nivel de energía en general. Si no te lo crees, pregunta a los camioneros que están la mayor parte de su horario laboral sentados en el camión, verás cómo te hablan del dolor de rodillas.
5. Problemas de vista
Las pantallas cansan la vista. Mirar fijamente el móvil, el ordenador o la televisión durante mucho tiempo puede provocar fatiga visual, sequedad en los ojos y dolores de cabeza. Además, estar pendiente del móvil, sobre todo en la oscuridad, puede empeorar la situación ya que fijas mucho la vista, esto es mejor evitarlo, si lo vas a hacer, mejor que sea con la luz encendida.
6. Dependencia de la tecnología
Hoy en día, es fácil sentirse “desconectado” si no estamos constantemente revisando el móvil. Esta dependencia afecta a nuestras relaciones, nuestra productividad y nuestra concentración. Además, la tecnología puede distraernos de disfrutar momentos importantes o de desconectar de verdad. Relájate y disfruta.
Consejos para reducir el impacto
Para reducir estos efectos, intenta hacer descansos de pantalla cada cierto tiempo, establecer horarios sin tecnología (especialmente antes de dormir) y moverte más durante el día. A veces, desconectar es justo lo que necesitamos para recargar energías y mejorar nuestra salud.